Colombia

Acción Democrática para la Paz | ADP 

Descripción general: 

Con el fin de contribuir a ampliar y profundizar la democracia en Colombia en el contexto de la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, desarrollamos el proyecto “Acción Democrática para la Paz”.  

Para lograr este objetivo nos centramos en tres ejes de trabajo bajo un enfoque pluripartidista, multinivel y multi-actor que permitió asegurar la integralidad de las intervenciones:  

  1. Promovimos la cultura democrática para facilitar la reconciliación entre los actores políticos y la sociedad civil en el nivel local, contribuyendo a disminuir los niveles de polarización política y mitigando el riesgo de reaparición de conflictos violentos. 
  2. Desarrollamos capacidades de los actores políticos buscando mejorar sus funciones de representación en el nuevo escenario político y electoral de implementación del Acuerdo de Paz. 
  3. Monitoreamos la implementación del punto de participación política del Acuerdo Final de Paz como garantes internacionales. 

A través de nuestras Escuelas de Formación para la Democracia, trabajamos con líderes y lideresas en Cauca, Caquetá, Tolima, Guaviare, Meta, Cesar, La Guajira y Córdoba incluyendo a excombatientes, brindándoles herramientas para participar de manera efectiva en el sistema político colombiano. 

Además de la formación de liderazgos, fortalecimos y acompañamos a varias organizaciones de la sociedad civil en los ocho departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia, para así contribuir al mejoramiento de la cultura política, la democracia y la cultura de la reconciliación.  

Finalmente, como garantes internacionales del punto de participación política del Acuerdo Final promovimos escenarios de monitoreo y seguimiento a la implementación del Punto de Participación Política. Adicionalmente, promovimos espacios de dialogo e incidencia sobre medidas efectivas para la apertura democrática como el Estatuto de la Oposición, el Sistema Integral de Seguridad y Garantías para el Ejercicio de la Política.  

Lo hicimos posible: 

Acción Democrática para la Paz fue implementado por NIMD Colombia con el apoyo financiero de la Unión Europea.  

Tiempo de implementación:   

2018 – 2019. 

Dónde trabajamos: 

Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Guaviare, Meta, Tolima, Bogotá. 

 

Principales logros del programa:  

  • Las asistencias técnicas realizadas a partidos políticos generaron procesos de fortalecimiento institucional. Hoy son instituciones más sensibles y reflexivas de cara a las responsabilidades que tienen con la ciudadanía, la comunidad y el país en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. 
  • Se generaron procesos reales de participación política, a través de elección popular y/o por ocupación de cargos en instancias de gobierno por parte de beneficiarios(as). 
  • Las Escuelas de Formación para la Democracia generaron una fuerte apropiación y pertenencia en más de 600 líderes y lideresas, los cuales desarrollaron sus capacidades democráticas para lograr una mejor y mayor representación en el nuevo escenario político y electoral. 
  • Las actividades desarrolladas en el marco del proyecto ADP tuvieron un enfoque incluyente con todos los sectores de la sociedad, particularmente de grupos subrepresentados (mujeres, jóvenes, discapacitados, LGBTI, entre otros). 
  • Las actividades desarrolladas en el marco del proyecto ADP usaron esquemas metodológicos que contemplaban las particularidades propias del territorio y facilitaban la apropiación del conocimiento. 
  • Promovimos una cultura democrática para facilitar la reconciliación entre los actores políticos y la sociedad civil en el nivel local.